domingo, 14 de octubre de 2012

Santo Tomas de Aquino

Tomas de Aquino fue un teólogo y filosofo italiano católico perteneciente a las Orden de los Predicadores, ademas fue el principal representante de la tradición escolástica y fundador de la escuela Tomista. Es considerado santo desde 1323, Doctor de la Iglesia desde 1567 y santo patrón de las Escuelas y Universidades desde 1880. Su trabajo mas reconocido es la "Suma Teóloga" que trata de mostrar la doctrina católica de un modo ordenado.

El pensamiento de Tomas se basaba en las verdades de la fe, sin embargo esto no le impidió proponer un pensamiento filosófico. Este Santo ha sido una de las pocas personas que ha podido unir estos dos pensamientos pero a la vez, hablar muy bine de ellos por separado.

Para Santo Tomas de Aquino los actos humanos libres son los que hacen a un hombre virtuoso. El considera las virtudes un fruto del habito y se dividen en Intelectuales y Morales.  Las primeras perfeccionan los poderes racionales del hombre y viven al margen de las Morales, en cambio las segundas actúan sobre el alma y se pueden poseer sin las Intelectuales. Después el definió las virtudes morales como un termino medio entre el exceso y el defecto.* Ademas como el sabe que el fin de los humanos es sobrenatural también hablo de las virtudes Teologales como lo son la Fe, Esperanza y Caridad.

* Ejemplo: el valor sería un termino medio entre la Temeridad y la Cobardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada