martes, 25 de septiembre de 2012

Libertad Moral


Recientemente leí la noticia de que un diputado de Sonora, no sé muy bien de qué ciudad, fue asesinado fuera de su casa. Este hecho le dio la vuelta a México por el hecho de que en Julio 1, el  había ganado el lugar de diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Justo ayer, vi en el noticiero de las 10:30, en el cual, aparecían los presuntos culpables de aquel homicidio, los cuales confesaron el móvil del crimen. Todos (4 personas) confesaban como supieron donde vivían y como lo sorprendieron. En cambio, hubo uno cuyo nombre es Wilfred quien aseguró le encargaron que él fuera quien disparara. “Me dijeron, Wilfred tu dispara, y yo les dije que no lo haría, que ya me había metido erróneamente al narcotráfico y no pensaba quitarle la vida a alguien, sin embargo mi cuñado necesitaba los $50,000 que nos pagarían y el hizo el trabajo.” Estas son palabras de Wilfred.

¿Cuál es el problema? Para mí el problema, quitando el asesinato, es la acción que hizo esta persona. Aprovechándose de la necesidad del cuñado, le ofreció un trabajo que no es nada bueno, nunca es bueno matar. Sabiendo que el asesino necesitaba el dinero, por razones las cuales no confeso, este hizo que se metiera en un problema mayor.

Obviamente hubo mal uso de la libertad. Para empezar ambas personas usaron mal su libertad al entrar al negocio del narcotráfico, habiendo muchos otros trabajos los cuales hacer.
Wilfred uso su libertad medianamente bien, ya que opto por no matar a alguien, por respetar a una familia. Por el otro lado, a sabiendas de la posición económica en la que se encontraba su compañero/cuñado ofreció $50,000 por matar a un individuo que lo único que hizo fue ganar unas elecciones.
Ahora esta segunda persona obviamente uso mal su libertad, ya que a mato a alguien a cambio de dinero. Puede que si haya necesitado mucho ese dinero, pero no hay pretexto para matar a alguien. Muchos argumentaran “es que, qué tal si el dinero era para una buena causa” yo les contestaría que puede ser cierto pero no debió matar a nadie.



martes, 11 de septiembre de 2012

Determinismo

¿Que es el determinismo? El determinismo es una doctrina de la filosofía que dice que todo acto físico están determinados por una ininterrumpida "cadena" causa-consecuencia, osea que nada esta hecho de la nada, todo tiene origen y por lo tanto tendrá un futuro en la misma "cadena". 

Esta doctrina filosófica esta divida en diferentes formulaciones dependiendo de las cosas que afirman, las divisiones mas comunes son: 

  • Determinismo fuerte: que dice que no hay actos aleatorios o por suerte, ya que aseguran que el futuro se puede conocer basándose en el presente. 
  • Determinismo débil: es aquel que dice que entre el presente y los estados futuros hay una gran relación pero estos aceptan la existencia de actos aleatorios u oportunos
Para saber acerca de hechos futuros tenemos que fijarnos en la predictibilidad y la determinación de los hechos presentes. la predictibilidad es, como bien dice la palabra, predecir que puede pasar en un futuro basándose en hechos reales. Un ejemplo seria: "Pepito ha estado molestando toda la mañana a Juanito, probablemente Juanito no lo soportará mas y lo golpeara." La determinación, por su parte, es algo que se cree es mas que seguro que pasará. Ejemplo "El no entrego una tarea, por lo tanto reprobará, nos lo dijo el profesor a inicio de año."

Las ciencias sociales nos han revelado cierto nivel de determinismo en los diferentes sistemas sociales, se dice que este es de tipo débil, de los tipos de determinismo que hablamos serian: Determinismo económico, tecnológico  geográfico y en clases sociales. Pero hay también determinismo en individuos y estos serian de carácter débil o fuerte. 

En pocas palabras el determinismo se puede decir que nos controla o controla a uno ya que esta basado en los actos pasados, que están pasando y que pasarán, uno se preocupa por lo que pasara y no por lo que paso.