domingo, 14 de octubre de 2012

Santo Tomas de Aquino

Tomas de Aquino fue un teólogo y filosofo italiano católico perteneciente a las Orden de los Predicadores, ademas fue el principal representante de la tradición escolástica y fundador de la escuela Tomista. Es considerado santo desde 1323, Doctor de la Iglesia desde 1567 y santo patrón de las Escuelas y Universidades desde 1880. Su trabajo mas reconocido es la "Suma Teóloga" que trata de mostrar la doctrina católica de un modo ordenado.

El pensamiento de Tomas se basaba en las verdades de la fe, sin embargo esto no le impidió proponer un pensamiento filosófico. Este Santo ha sido una de las pocas personas que ha podido unir estos dos pensamientos pero a la vez, hablar muy bine de ellos por separado.

Para Santo Tomas de Aquino los actos humanos libres son los que hacen a un hombre virtuoso. El considera las virtudes un fruto del habito y se dividen en Intelectuales y Morales.  Las primeras perfeccionan los poderes racionales del hombre y viven al margen de las Morales, en cambio las segundas actúan sobre el alma y se pueden poseer sin las Intelectuales. Después el definió las virtudes morales como un termino medio entre el exceso y el defecto.* Ademas como el sabe que el fin de los humanos es sobrenatural también hablo de las virtudes Teologales como lo son la Fe, Esperanza y Caridad.

* Ejemplo: el valor sería un termino medio entre la Temeridad y la Cobardía.

sábado, 6 de octubre de 2012

Valor y Virtud

¿Que es un Valor?

  • Es una Propiedad que poseen algunos seres debido a lo cual son apreciados. 
  • Es aquel principio ético, que al llevarlo a cabo se convierte en una virtud que nos ayuda a alcanzar la plenitud del ser humano.

¿Que es una Virtud?

  • Según Aristoteles, la virtud de un ser es su particular capacidad para cumplir de este concepto al hombre da lugar a la idea de virtud moral. 
  • En la ética cristiana la virtud se define como la fuerza para dominar los impulsos que se oponen a la voluntad divina y sus enseñanzas.
Yo creo que la situación no es cual de los dos es mejor, ya que como bien dice la segunda definición que investigue de valor, una virtud es resultado de un valor que es repetido paulatinamente o quizá todo el tiempo sin excepciones. Ahora si queremos definir cual es mejor, casi todos diríamos que la Virtud, ya que la virtud es un estado avanzado del Valor, ademas una persona Virtuosa (que tiene una o mas virtudes) sera mejor remunerada ante la sociedad, ya que por lo general una persona Valerosa no resalta tanto. 

El siguiente es un ejemplo que creo explicara todo lo anterior: "si tu eres una persona por lo general respetuosa, pero en ciertas ocasiones no te da la gana de serlo, eso es un valor; en cambio si fuera la virtud del Respeto, pase lo que pase seguirás respetando, así no tuvieras ganas de hacerlo, lo harás, porque eres así de respetuoso, no solo respetas cuando quieres." Este ejemplo que me dio un Tío.