lunes, 4 de febrero de 2013

El Marxismo y Rusia


El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx (o Carlos Marx en español), un filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX, y de Friedrich Engels. Marx se basó en la filosofía de Hegel, la economía política de Adam Smith, la economía Ricardina y el socialismo francés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que para él era tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra maestra El capital: crítica de la economía política.
El movimiento marxista o comunismo fue muy famoso alrededor de toda Europa y el mundo, pero sin embargo, un país en el que sobresalió fue la Unión Soviética o Rusia. Todo el marxismo se convirtió en comunismo gracias al escrito Manifiesto Comunista.
Los comienzos de este nos remontan a la época del Imperio Ruso que era una monarquía hereditaria. La religión era cristiana ortodoxa y era controlado por el monarca a través del Sagrado Concilio. Los habitantes estaban divididos en nobleza, clero, comerciantes, cosacos y campesinos. El partido Obrero Socialdemócrata fue fundado con la reunión de organizaciones de marxistas. Con el desarrollo del capitalismo en Rusia la clase obrera era muy poderosa por lo que los marxistas creían que les correspondían los movimientos revolucionarios.
Vladimir Lenin fue una pieza muy importante ya que comenzó el Marxismo-Lenismo además de dirigir a los Bolcheviques, quienes eran un grupo en contra de los Mencheviques. Él propuso la lucha por la dictadura del proletariado como instrumento necesario de la revolución, la alianza de la clase obrera con el campesinado, la necesidad de crear un partido para que el proletariado tenga poder político.
Se cree que el Marxismo fue lo que dio nacimiento a la Revolución Rusa en la que se derrocó el regimiento zarista (del zar) y además todos los partidos, excepto el Socialdemócrata, dieron el sí para participar en la primera guerra mundial. Finalmente el partido Bolchevique se transforma en el Partido Comunista de Rusia.
Mientras tanto surgía el Lenismo, movimiento que tomó la idea Marxista que afirma que la clase obrera debe actuar contra la burguesía y el capital para instaurar el socialismo. Para llegar a la realización de esta idea era necesario crear una asociación de los trabajadores más consientes sobre la situación del proletariado, que sería un partido comunista, el cual organizaría la lucha.  Ese partido convenció a muchos de que el imperialismo es el estado más alto del capitalismo y que este solo puede ser vencido mediante medios revolucionarios.
Por definición, demanda hasta la abolición de la religión y de la moralidad absoluta basada en la religión. La ironía es que el Comunismo supuestamente intenta mejorar el civismo dentro de la sociedad, pero elimina toda idea de Moralidad Absoluta. Adicionalmente, después de que el Comunismo es instituido por el pueblo, el sistema se vuelve totalitario, resultando en mayor opresión del pueblo que fuera diseñado a "servir." Este hecho está bien documentado en toda la historia de las naciones comunistas.
Todo esto termino con la gran Rusia que había. Con el gobierno del Partido Comunista de Rusia (Bolchevique), la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) terminó condenada al aislamiento; su industria estaba totalmente destruida, su proletariado debilitado y su campesino se mostraba hostil al régimen. Mientras tanto la estabilización capitalista se había logrado en Europa central.