martes, 11 de septiembre de 2012

Determinismo

¿Que es el determinismo? El determinismo es una doctrina de la filosofía que dice que todo acto físico están determinados por una ininterrumpida "cadena" causa-consecuencia, osea que nada esta hecho de la nada, todo tiene origen y por lo tanto tendrá un futuro en la misma "cadena". 

Esta doctrina filosófica esta divida en diferentes formulaciones dependiendo de las cosas que afirman, las divisiones mas comunes son: 

  • Determinismo fuerte: que dice que no hay actos aleatorios o por suerte, ya que aseguran que el futuro se puede conocer basándose en el presente. 
  • Determinismo débil: es aquel que dice que entre el presente y los estados futuros hay una gran relación pero estos aceptan la existencia de actos aleatorios u oportunos
Para saber acerca de hechos futuros tenemos que fijarnos en la predictibilidad y la determinación de los hechos presentes. la predictibilidad es, como bien dice la palabra, predecir que puede pasar en un futuro basándose en hechos reales. Un ejemplo seria: "Pepito ha estado molestando toda la mañana a Juanito, probablemente Juanito no lo soportará mas y lo golpeara." La determinación, por su parte, es algo que se cree es mas que seguro que pasará. Ejemplo "El no entrego una tarea, por lo tanto reprobará, nos lo dijo el profesor a inicio de año."

Las ciencias sociales nos han revelado cierto nivel de determinismo en los diferentes sistemas sociales, se dice que este es de tipo débil, de los tipos de determinismo que hablamos serian: Determinismo económico, tecnológico  geográfico y en clases sociales. Pero hay también determinismo en individuos y estos serian de carácter débil o fuerte. 

En pocas palabras el determinismo se puede decir que nos controla o controla a uno ya que esta basado en los actos pasados, que están pasando y que pasarán, uno se preocupa por lo que pasara y no por lo que paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario